lunes, 3 de septiembre de 2012

AUTOESTIMA Y CRISTIANISMO


                                               Introducción: ¿Por qué escribí este artículo?
Escuche a una persona decir que había creado un pensamiento sobre el autoestima que “debe tener” todo cristiano, no es raro escuchar palabras como esta hoy en día donde la psicología a invadido sigilosamente los pulpitos de la mayoría de las iglesias de México y el mundo. Nosotros, la iglesia vivimos en un este tiempo postmoderno donde pareciera que ya no existen verdades absolutas, todo (para el postmodernismo eclesiástico) es relativo a los factores, mutilan la verdad absoluta que la Biblia enseña y se cambia así la Palabra de Dios por filosofía, psicología, mercadotecnia, etc., Todo supuestamente para un mayor alcance evangelístico.

Tenemos por ejemplo este concepto “autoestima”  que no es otra cosa que “el valor, afecto, aprecio u opinión favorable que una persona tiene de sí misma”.

     ¿Debe un cristiano valorarse, apreciarse, tener un concepto favorable de él mismo?
Quiero dirigirme directo y sin escalas a el libro de los Salmos 22:6, David dice: “Mas yo soy gusano y no hombre, oprobio de los hombres y despreciado del pueblo.”  Y Salmo 8:4 “¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria?...”
David, el ungido, el rey, el justo, el sabio , el perfecto en los caminos de Dios, ese mismo David tenía por concepto propio la idea de que en comparación con Dios él era un gusano , cosa que los consejeros, lideres y pastores de hoy en día arrugarían la nariz diciendo: “!David¡ pero tú eres un hijo de Dios ¿Por qué hablas así de ti mismo?!Valórate más!”.  Y bien, no encontramos “autoestima” elevada por estos versículos.  Veamos un par de versículos más.
Job: “¿Por qué no morí yo en la matriz o expiré al salir del vientre?”
Pablo a los Filipenses: “Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia.”
¿Podemos ver en las vidas extraordinarias de Pablo y Job la supuesta e indispensable autoestima que los predicadores y cristianos modernos defienden a capa y espada?
Pablo se expresó así de todo su éxito y aún de su vida, “y ciertamente, aún estimo todas las cosas como perdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo.”
El problema actual es que hemos dejado las sendas antiguas de la suficiencia bíblica y entramos en el camino fácil de un evangelio humanista donde se cree que todo lo existente es para el deleite y beneficio del hombre. Pero Colosenses 1:16  nos dice: “Porque en Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de Él y para Él.” ¿Entonces cuál es el papel del hombre en la creación?
Dios utilizo al ser humano como un instrumento , hecho con amor y aliento divino, para ser la corona de la creación y se le delegó la labor más antigua,  la agricultura, Dios le encomendó la tarea de arreglar y cuidar el huerto del Edén, ésta tarea le daba al hombre en su estado de inocencia  la capacidad de admirar y reconocer al Creador por medio de la naturaleza, como dice Matthew Henry “mientras sus manos estaban en los arboles, su corazón estaba cerca de Dios”. Otra respuesta puede ser como lo cita el catecismo de Westminster , la razón por la que el hombre existe es para “glorificar a Dios, (1Cor. 10:31) y para disfrutar de él para siempre. (Salmos 73:25,26)”.
La razón principal de el cosmos, las galaxias, los planetas, los astros, los fenómenos existentes fuera de este mundo al igual que los fenómenos físicos y químicos en este mundo, la flora y la fauna, los reinos microscópicos y el diseño inteligente del hombre, todo fue creado “por medio de Él y para Él”. El fin de todo es que el ser humano vea la creación y diga: “los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos” Salmo 19:1
Con la caída del hombre y la depravación del mismo era necesario un agente justificante, el cual fue, es y será por gracia, la preciosa sangre de Jesús, por gracia, a fin de llevar al hombre a su primer estado de comunión plena con Dios, se trata de llevar al hombre que acepta el sacrificio, muerte y resurrección de Cristo al primer estado de santidad y habitar nuevamente y para siempre con Dios. (1 Cor. 15:28)
Ahora que tenemos un poco más claro quién es el centro del mundo nos damos cuenta de que nosotros los humanos somos una parte efímera en el eterno panorama divino, fuimos creados por Él y para Él con el propósito de alabarle y glorificarle, esto nos habla que el hombre no es el motivo de la creación, ni aun de la redención. El universo es Cristocéntrico.
El postmodernismo ha enfatizado su atención a versículos sacados fuera del con texto Bíblico y los ha hecho agradables al ego humano, también se han escrito múltiples canciones cristianas con mucho humanismo, por ejemplo la canción “El hombre” :
                                                    “Al ver al hombre, rey lo formaste
                                                       Lo hiciste un ángel poco menor…”
                                                  “es que no quieres que el hombre muera…”

Toda esta canción maneja una teología pobre acerca de los atributos de Dios, malas interpretaciones y suposiciones pasadas de generación en generación, tal como los católicos romanos.
En cuanto a versículos Bíblicos podemos ver que son sacados de contexto o mal interpretados para estimular el autoestima dándose el mismo hombre un valor inmerecido, ejemplo: Apocalipsis 1:6 “Y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre, a Él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos.”
Una mejor interpretación de el término “reyes y sacerdotes” es  “basileian hereis” esto es la traducción textual y significa “un reino de sacerdotes”, porque todos los que creen entran en el reino de Dios y así como los sacerdotes  nosotros tenemos la libertad de acceso a Dios por medio de la fe en Cristo Jesús.  Así que una interpretación más apegada a lo que el apóstol Juan quiso dar a entender sería la siguiente:
“Y nos hizo parte de su reino por la fe en Jesus,
Por el cual tenemos libre acceso a Dios, su Padre,
a Él sea la gloria e imperio por los siglos de los siglos”

3.- ¿Qué dice el Nuevo Testamento del hombre?

La iglesia de Cristo estaba siendo invadida, como hoy en día, por nuevas doctrinas y filosofías humanas, aun el agnosticismo se infiltro u que decir de los escribas y fariseos con la religión asfixiante que ni ellos mismos cumplían.  En Mateo  3:2 se habla de Juan el bautista pronunciando estas palabras: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”.  La palabra “arrepentíos” denota una exclamación imperativa para que el hombre cambiara de rumbo y reconsiderara sus caminos. El hombre vive engañado, basta con ver como Jesús llama a los religiosos por excelencia, personas que creían merecer el favor divino, “¡serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escapareis de la condenación del infierno?” el hombre esta engañado y es perverso.  El ser humano es pecador, malvado, perverso, juzga, miente, no obedece a Dios, no da a Dios y su Palabra el lugar que merece.
Un cristiano nacido de nuevo no esta exento de desagradar a Dios, tomemos la actitud que nos corresponde, veamos y actuemos en la jerarquía divina creada por Dios, somos de Él y para Él y esto se compara muy bien con la relación amo-esclavo, un esclavo en la antigüedad era sacado de su tierra, alejado de su familia, era un articulo personal mas del dueño, el esclavo carecía completamente de voz y voto, no importaba lo que él sintiera, ¿Qué importaba si tenía autoestima? Tenía una labor que cumplir.  El cristiano fiel y verdadero lleva el estandarte de 1 Corintios 4:1 “Así pues, ténganos los hombres por servidores de Cristo”
¿Autoestima, valor, aprecio personal, opinión favorable?  Un cristiano debe estar consciente que el único valor que tiene se lo da Jesús y no por el hombre sino a pesar del hombre, ¿no te sientes más amado pensando así?

NOTA: Para aclarar el valor del ser humano necesito hacer otra nota, por favor no se suicide nadie, si importan en este mundo, solo que estoy harto de escuchar sermones como "El éxito del cristiano", "El hombre como el gran tesoro" , etc etc, y ver atestadas las librerías de títulos tan egocéntricos y narcisistas que el mismo Narciso se consideraría el mismo con baja autoestima.

La vida en Jesús esta llena de alegría y placeres.

              "Hay mucha alegría en tu presencia;a tu derecha hay placeres que duran para siempre." Salmos 16:11


Att: David González.